SESIÓN 2
MÚSICA Y MOVIMIENTO
Video de ejecución de la sesión: aparecen unos niños bailando una de las canciones propuestas para la actividad llamada, 'Bailan los conejos' (cuyo enlace os indicamos más abajo, para que podáis trabajar con ella en la etapa de infantil).
e
A continuación se muestra la ficha de la actividad:
1. Objetivos
específicos: ·
Potenciar
su expresión corporal a través del vínculo entre música y movimiento ·
Reproducir
esquemas rítmicos basados en la alternancia de movimientos ·
Diferenciar
los diferentes ritmos de la música y moverse acorde a ellos ·
Descubrir
sus posibilidades de movimiento corporal ·
Representar
canciones coreografiadas 2. Materiales: Reproductor de música, pincho USB,
ordenador, recopilación variada de melodías 3. Desarrollo: Esta actividad consistirá en reproducir los distintos ritmos y animar
a los niños a moverse libremente por el espacio, según la velocidad y los
sentimientos que le evoque cada melodía. Cada cierto tiempo el docente parará la música y los niños deben
quedarse parados en el sitio, manteniendo la posición que tengan en ese
momento y guardando el equilibrio. Con ella valoraremos una serie de parámetros relacionados con su
iniciativa, su motivación, nivel de participación y capacidades motrices.
Estos ítems se recogerán en un ‘diario de sesión’ en la que el docente
anotará todos los aspectos a tener en cuenta de cada uno de los alumnos, para
posteriormente elaborar una tabla de evaluación de los mismos. 4. Número de participantes y
edad: Toda la clase (15 alumnos). Edad
recomendada 3 - 4 años. 5. El tiempo que destinamos
a esta actividad será: 20 minutos 6. Terreno, disposición y
organización: En invierno, realizaremos esta sesión en
el gimnasio. En verano, la llevaremos a cabo en el
patio del colegio. 7. Reglas: Moverse al compás de la música (de forma
libre) siguiendo el ritmo. Quedarse inmóvil (como una estatua) cuando
pare la música. 8. Variantes: Aprender y bailar una canción temática
coreografiada. En esta ocasión utilizaremos canciones
relacionadas con los animales, como: ‘Bailan los conejos’, ‘Pajaritos
a bailar’ o ‘El baile del sapito’. Enlace vídeos YouTube: Conejos , Pajaritos , Sapito 9. Observaciones: Tendremos siempre
en cuenta el nivel de desarrollo motriz de cada niño y adaptaremos la
actividad en base al mismo y a sus necesidades específicas, para que todos
puedan participar y disfrutar en igualdad de condiciones. |
Coreografía de 'El baile del Sapito'
Muy buenas,
ResponderEliminar¡Qué bonita sesión! La canción es muy buena para trabajar la noción espacial con los niños y una primera aproximación a los conceptos espaciales de cerca y lejos. Creo que la actividad que planteáis muestra perfectamente la expresión corporal en edades tan tempranas como lenguaje y forma de comunicarse, además de como herramienta/recurso para la enseñanza y el aprendizaje.
Entre los objetivos del trabajo de la expresión corporal en la escuela, se encuentran que los niños disfruten de la música, de la dramatización (en este caso convirtiéndose en conejos y representando el cerca, lejos y las vueltas que narra la canción), también la comunicación mediante su cuerpo lo que les ayuda a construir su autoconfianza y a tomar conciencia de sí mismos. Además, como se ve en el vídeo, el trabajo grupal sirve para fomentar la socialización, y en este caso utilizando el cuerpo como vehículo de comunicación.
Un saludo
Muchas gracias por tu 'feedback' Elsa, nos alegra que te haya gustado y esperamos que pueda serte útil en tu futuro como maestra.
EliminarQué bonita y qué divertida la actividad. Bien organizada y estructurada.
ResponderEliminar